domingo, 22 de abril de 2012

Carbonos Primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios


a)   Carbono primario: Es aquel que se encuentra unido a un átomo de carbono y contiene tres hidrógenos.


b)  Carbono secundario: Es aquel que se encuentra unido a dos átomos de carbono y contiene dos hidrógenos.


c)   Carbono terciario: Es aquel que se encuentra unido a cuatro átomos de carbono y no contiene hidrógenos.
d)   Carbono cuaternario: Es aquel que se encuentra unido a cuatro átomos de carbono y no contiene hidrógenos.

Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.
TIPOS DE ENLACES COVALENTES






  • El enlace Covalente sigma, se forman entre dos átomos de un compuesto covalente, debido a la superposición directa o frontal de los orbitales; es más fuerte y determina la geometría de la molécula. Dos átomos enlazados comparten un par de electrones de enlace, aportando cada uno de ellos, un electrón al par electrónico de enlace. 



  • El enlace Covalente pi, se forma después del enlace sigma; es el segundo o tercer enlace formado entre dos átomos, debido a la superposición lateral de los orbitales “p”. Sus electrones se encuentran en constante movimiento.
Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.
HIBRIDACIÓN

Es el término que se utiliza para explicar la mezcla de los orbitales atómicos en un átomo para generar un conjunto de orbitales híbridos.
Los orbitales híbridos son orbitales atómicos que se obtienen cuando dos o más orbitales no equivalentes del mismo átomo se combinan preparándose para la formación del enlace covalente.

Se denominan orbitales sp3 a aquellos compuestos que formaron nuevos orbitales a partir de un orbital s y tres orbitales p. Estos cuatro orbitales híbridos están dirigidos hacia los cuatro vértices de un tetraedro regular. Por lo que la hibridación sp3 tiene cuatro enlaces covalentes.

  •       Los ángulos son de 109.9°
  • Los orbitales híbridos sp3 poseen características de ambos orbitales, s y p.
  • Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.



 Enlace Covalente 

El enlace covalente es la unión de la compartición de uno o más pares de electrones que se establece entre dos átomos. 


El enlace covalente se divide en tres:


Enlace Covalente Sencillo: Cuando entre los átomos enlazados se comparten un par de electrones.

Por ejemplo: Sulfuro de Hidrógeno (H2S)
enlace simple


Enlace Covalente Doble: Es cuando los átomos se comparten 2 pares de electrones.

Por ejemplo: el oxigeno (O2)
enlace covalente doble 1
enlace covalente doble


Enlace Covalente Triple:  En este enlace se comparten tres pares de electrones. 


Por ejemplo: Nitrógeno (N2)
covalente triple
enlace covalente triple
Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.

viernes, 20 de abril de 2012



Estructura de Lewis

La estructura de Lewis se usa para:

  • Saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces simples, dobles, o triples que se encuentran en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado. 


  • Muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. 


  • La mayoría de las veces para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas.



  • Los electrones que no participan en los enlaces, se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.                                                       


Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.


ELECTRÓN DIFERENCIAL


Cuando se usa la configuración electrónica de un elemento siguiendo la regla de AUFBAU, el electrón diferencial es el último electrón que se agrega, es decir, el que hace que un elemento sea diferente (en cuanto a su estructura atómica) al que se encuentra antes y al que se encuentra después de él.

Por ejemplo:



Enlace iónico
Descripción: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/imagen_grl/barra.gif



-Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos, se encuentran con átomos no metálicos.

-Esto significa que los átomos del metal ceden a electrones de átomos no metálicos, transformándose así en eniones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.


 Regla del Octeto
La regla del Octeto menciona que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones.

Esta regla es aplicable para los enlaces entre átomos.
Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.


Configuración electrónica o configuración periódica

La configuración electrónica (o periódica)  es la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.
configuracion018

TIPOS DE CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Existen cuatro tipos de configuración electrónica:


Configuración estándar: Se representa la configuración electrónica considerando la configuración estándar (la que se obtiene del rayado electrónico) . Donde los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen.


Configuración condensada: Los niveles que aparecen llenos en la configuración estándar , se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII A ) , donde el número atómico del gas , coincida con el número de electrones que llenaron el último nivel. Los gases nobles son (He , Ne, Ar , Kr , Xe y Rn ).


Configuración desarrollada: Consiste en representar todos los electrones de un átomo , empleando flechas para simbolizar el spin de cada unos. El llenado se realiza respetando el principio de exclusión de Pauli y la Regla de máxima multiplicidad de Hund.


Configuración semidesarrollada: Esta representación es una combinación entre la configuración condensada y la configuración desarrollada . Aquí solo se representan los electrones del último nivel de energía.


La representación de las 4 configuraciones para el 24 Cr , son :




Elaboró: Leslie Madeline Elguea Manrique.

viernes, 6 de abril de 2012

TIPOS DE CADENAS.

Cadena carbonada

Una cadena carbonada es el esqueleto de los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.

  • Tipos de cadenas

Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ángulos próximos a 109º, debido a la estructura tetraédrica del átomo de carbono cuando sólo posee enlaces sencillos.
Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.
Las cadenas pueden ser abiertas (acíclica) y cerradas (cíclicas), y en ambos casos pueden existir homogéneas y heterogéneas. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable, pudiendo contener desde sólo dos átomos de carbono hasta varios miles en compuestos.


  • Hay diferentes tipos de cadena, según sea a su forma:


Lineal
Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.

Ramificada
De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.


Publicado: Morales Ortega Valeria.