¿Qué son?
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más dobles enlaces, C=C.
¿Cómo se nombran?
Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminación en "-eno". De todas formas, hay que seguir las siguientes reglas:
- Se escoge como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.
CH2=CH-CH-CH=CH-CH3
| ---> 3-propil-1,4- hexadieno.
CH2-CH2-CH3
- Se comienza a contar por el extremo más cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.
CH2=CH-CH-CH-CH3
| ---> 4-metil-1-pentadieno.
CH3
- En el caso de que hubiera más de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los números que indican la posición de esos dobles enlaces.
CH2=CH-CH=CH-CH=CH2 ---> 1,3,5-hexatrieno.
Y bueno por ejemplo si nos dan la formula : CH2=CH-CH-CH-CH3
| |
CH3-CH2 CH3
Se busca la cadena más larga que contenga todos los dobles enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga más cerca una instauración, es decir, un doble enlace. Marca los radicales y fíjate a qué carbonos están unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabético. Por último, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -eno.
y nos quedaria : 3-etil-4-metil-1-penteno
Y si nos dan el nombre: 2,4-dimetil-2-penteno
Se escribe la cadena más larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sitúa el doble enlace en el carbono que nos indica el localizador, el 2. Sitúa los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrógenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono.
y nos quedaría: CH3-C=CH-CH-CH3
| |
CH3 CH3
No hay comentarios:
Publicar un comentario