lunes, 26 de marzo de 2012

Los Alquenos


Los AlquenosNomenclatura de Alquenos Ramificados



Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula.


Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.


Cadenas Carbonadas:



El alqueno más simple de todos es el eteno o etileno.


El prefijo indica cuántos carbonos hay en la cadena, y el sufijo a cuál de los tres grupos funcionales pertenece una cadena.



  • Eteno o Etileno:

CH2 = CH2 

  • Propeno o Propileno: 

CH2 = CH - CH2 

  • 1-Buteno 

CH2 = CH - CH2 – CH3

  • 2-Buteno 

CH3 - CH = CH – CH3 

  • 1-Penteno 

CH2 = CH - CH2 - CH2 – CH3 

  • 2- Penteno 

CH3 - CH = CH - CH2 – CH3 


Cuando se trata de los alquenos o alquinos la nomenclatura también indicará la posición del doble o del triple enlace iniciando la cadena siempre por donde se encuentra más cercano en enlace.


Nomenclatura sistemática Unión Internacional de Química Pura y Aplicada  (IUPAC)



1. Nombrar al hidrocarburo principal: Se ha de encontrar la cadena carbonada más larga que contenga el enlace doble, no necesariamente la de mayor tamaño, colocando los localizadores que tengan el menor número en los enlaces dobles, numerando los átomos de carbono en la cadena comenzando en el extremo más cercano al enlace doble.


NOTA: Si al enumerar de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, los localizadores de las insaturaciones son iguales, se busca que los dobles enlaces tenga menor posición o localizador más bajo.


2. Si la cadena principal tiene sustituyentes iguales en el mismo átomo de carbono separando por comas los números localizadores que se repiten en el átomo, estos se separan por un guion de los prefijos: Di, Tri, Tetra, etc. Respectivamente al número de veces que se repita el sustituyente.


3. Los sustituyentes se escriben de acuerdo al orden alfabético con su respectivo localizador.


4. Si en la cadena principal existen varios sustituyentes ramificados iguales se coloca el número localizador en la cadena principal separando por un guion, y se escribe el prefijo correspondiente al número de veces que se repita con los prefijos: Bis, Tris, Tetraquis, Pentaquis, etc. Seguido de un paréntesis dentro de cual se nombra al sustituyente complejo con la terminación -IL


5. Realizado todo lo anterior con relación a los sustituyentes, se coloca el número de localizador del doble enlace en la cadena principal separada de un guion, seguido del nombre de acuerdo al número de átomos de carbono reemplazando la terminación -ano por el sufijo –eno.


6. Si se presentan más de un enlace doble, se nombra indicando la posición de cada uno de los dobles enlaces con su respectivo número localizador, se escribe la raíz del nombre del alqueno del cual proviene, seguido de un prefijo de cantidad: di, tri, tetra, etc. y utilizando el sufijo -eno. Ej.:-dieno, -trieno y así sucesivamente.


Ejercicios



Se escoge como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.


3-propil-1,4-hexadieno


Se comienza a contar por el extremo más cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y  se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.


4-metil-1-penteno


En el caso de que hubiera más de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los números que indican la posición de esos dobles enlaces.


1,3,5-hexatrieno




Elaboro: Valeria Morales Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada